🥇Últimos estudios sobre el efecto de hongos alucinógenos.

18 | 02 | 2021
🥇Últimos estudios sobre el efecto de hongos alucinógenos.

En la década de los 50 y 60 comenzaron los estudios sobre el efecto de hongos alucinógenos en el ser humano, pero a principios de los años 70 se interrumpieron abruptamente por la cobertura mediática tan negativa que recibieron los psicodélicos por parte de varias autoridades señalando que eran de alto riesgo y colocando regulaciones muy restrictivas para su uso.

Afortunadamente en el 2000 se reiniciaron las investigaciones, fue un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins los primeros en recibir la aprobación legal en Estados Unidos para reiniciar la investigación de los psicodélicos con voluntarios, para poder conocer sus potencialidades y hasta hoy son muchas las universidades y centros de investigación alrededor del mundo que están llevando a cabo estos estudios. En este post vas a conocer los hallazgos más interesantes.

Estudio sobre el efecto de hongos alucinógenos en problemas de salud mental.

Los autores de esta investigación son Johansen y Krebs, quienes en el año 2015 se enfocaron en realizar un estudio conformado por una población de 143.915 personas, de las cuales se tomó una muestra de 19.299 personas que representa el 13,4% de la población de estudio que usaron hongos psicodélicos durante toda su vida y el resto de los participantes nunca las habían consumido.

Para sorpresa de muchos, los estudios concluyeron que el consumo de hongos no estaba relacionado con problemas de salud mental o comportamiento suicida y el trabajo fue publicado en la revista Nature News bajo el título “No hay vínculo entre los psicodélicos y la psicosis”

Si deseas indagar de manera más detallada sobre los resultados arrojados en cada tabla de análisis preparada por Johansen y Krebs puedes ver la investigación en el link que colocamos en los nombres de los autores.

efecto de hongos alucinógenos

Estudio: ¿Por qué la gente usa psilocibina? (componente principal de los hongos mágicos)

Un nuevo estudio publicado en el 2020 realizado por el Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, proporciona información sobre los efectos psicoactivos que distinguen a la psilocibina de otras sustancias alucinógenas.

En la investigación los voluntarios se dividieron en tres grupos; unos recibieron dosis de psilocibina, otros dextrometorfano (DXM)  que es un alucinógeno con algunos efectos similares a la psilocibina, pero tiene una tasa sustancialmente más baja de uso no médico y el último grupo le sumisnistraron un placebo, durante cinco sesiones experimentales.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los participantes informaron que querían volver a tomar psilocibina. Pero solo 1 de cada 4 informó querer volver a tomar DXM.

Según el autor de este estudio, el profesor Roland R. Griffiths, la razón de esta respuesta fue que los voluntarios que tomaron psilocibina señalaron que la experiencia tuvo un gran significado personal. Citamos al profesor:

“experimentaron mayor conciencia de la belleza, efectos sociales positivos como la empatía, estado de ánimo positivo sintiendo paz interior”.

“El estudio proporciona una respuesta al acertijo de por qué la gente ha utilizado la psilocibina durante cientos de años, pero no comparte ninguna de las características utilizadas para definir las sustancias clásicas de abuso. La respuesta parece residir en la capacidad de la psilocibina para producir cambios únicos en la experiencia consciente humana que dan lugar al significado, la percepción, la experiencia de la belleza y efectos de tipo místico”

Estudio: El uso de drogas psicodélicas reduce el riesgo de suicidio.

Argento y otros autores realizaron una investigación que duró 4 años, desde el año 2010 al 2014 y la población objeto de estudio estuvo conformado por 766 mujeres canadienses, en esta ocasión se escogieron pacientes que habían intentado suicidarse, permitiendo concluir que el uso de hongos psicodélicos de carácter natural se asocia con una reducción al suicidio en un 60%, mientras que el uso de otras drogas ilícitas así como otros tipos de traumas sufridos por la mujer, como por ejemplo el trauma infantil, predisponen a las mujeres al suicidio en un mayor porcentaje.

Estudio sobre la psilocibina para dejar de fumar.

hongos magicos tabaquismo

Este estudio también fue llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins para estudiar la eficacia que tenía la psilocibina en las personas que querían dejar su adicción a la nicotina.

En el estudio sometieron a los voluntarios a psicoterapia asistida por psilocibina dando como resultado que era eficaz para que las personas superaran esta adicción, porque 12 meses después del tratamiento, el 80% de los participantes todavía seguían sin fumar.

Te recomendamos un artículo que realizamos llamado 👉Los misteriosos Hongos que pueden tratar el tabaquismo que te parecerá interesante también sobre este tema.

Estudios sobre el efecto del efecto de hongos alucinógenos en personas con depresión.

Hay varios estudios super interesantes sobre el efecto de la psilocibina en personas con depresión y por eso realizamos dos artículos que recomendamos donde te lo contamos todo, corre a leerlos.

👉 ¿Es verdad que una sola dosis de hongos mágicos cura la depresión?

👉¿Los hongos alucinógenos curan la depresión?

Para concluir tenemos que decir que los estudios sobre el efecto de hongos alucinógenos en los seres humanos va en franco aumento, en su mayoría dando resultados favorables en ambientes controlados y combinados en su mayoría con asistencia psicoterapéutica.

Los científicos están descubriendo el potencial terapéutico de este tipo de hongos que bien pueden solucionar una amplia gama de problemas, tales como la depresión, la adicción a las drogas y hasta el cambio de creencias acerca de la muerte, sobre todo en pacientes con enfermedades como el cáncer que también se están estudiando.

Si quieres  estar  enterado de las  últimas  investigaciones con  hongos  psicodélicos  suscríbete  a nuestro 👉Instagram donde siempre anunciamos los post de nuestro blog que mensualmente publicamos para seguir difundiendo información confiable sobre los alucinógenos.

También te puede interesar leer:
¿Para qué sirven los hongos alucinógenos?