¿Qué es una experiencia psicodélica?

20 | 10 | 2020
¿Qué es una experiencia psicodélica?

Conoce lo que es una experiencia psicodélica, cómo comenzó y dónde consultar estudios que investigan las experiencias psicodélicas y sus efectos en nuestra psique.

A la experiencia psicodélica comúnmente se le llama viaje.👉 Yo diría porque es literalmente como un viaje que se hace dentro de la mente, donde se conocen otras zonas o paisajes internos que nunca habías visitado dentro de ti, que te dan una perspectiva diferente y profundamente personal acerca de varios aspectos de tu vida.

Según wikipedia, señala que es un estado de conciencia alterado que se produce cuando consumimos sustancias como la mescalina, LSD, psilocibina y DMT.

Las razones por las cuales una persona decide vivir una experiencia psicodélica son varias, puede ser un viaje de autoexploración emocional, de auto aprendizaje para conocerse en otros niveles de conciencia.

Para los que tienen creencias religiosas puede ser para tener una vivencia mística, otros tienen intenciones recreativas y muchos otros con fines terapéuticos para lograr entender y curar enfermedades como la ansiedad, la depresión entre otras afecciones mentales y emocionales.

Conceptualizando la experiencia psicodélica.

Un amigo me cuenta que le gusta darse un "viaje" con dosis pequeñas cuando sale de camping con su esposa. Me dice que les gusta ver el amanecer con un estado de conciencia más agudo que el normal, solo para disfrutar de ese momento mágico con mayor intensidad.

Entonces, una experiencia psicodélica tendrá un significado muy personal para cada persona.

Si lo limitamos a un concepto estaríamos quitándole mucha profundidad a lo que de verdad representa para cada persona que la vive.

Las sustancias que producen una experiencia psicodélica pueden conseguirse en productos naturales como  los hongos mágicos que contienen psilocibina, el té Ayahuasca con propiedades alucinógenas, utilizado por los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas; así como también el Iboga un arbusto alucinógeno utilizado por  habitantes de África Occidental.

hongos psicodelicos

Existen productos sintéticos creados en laboratorios con características alucinógenas, siendo el más famoso el LSD, consumido desde los años 60 y las drogas sintéticas como el éxtasis, diferenciándose grandemente de los alucinógenos naturales.

¿Cómo empezó todo esto?

Fuera de la tradición de uso de las culturas indígenas y místicas, las setas mágicas aparecieron en escena por gran parte del mundo en las décadas de 1950 y 1960, ganando un gran interés de ser estudiadas e investigadas por su potencial terapéutico.

Pero cuando se presentó la Guerra de Vietnam, las sustancias fueron asociadas con un movimiento cultural que estaba en contra de la guerra y a favor de la libertad de conciencia, lo que causó que fueran demonizadas por la gran mayoría y comenzará el proceso de prohibirlas legalmente.

Timothy Leary

Timothy Leary, escritor y psicólogo, que revolucionó el mundo de la psicología con su libro "El juego de la vida", fue parte de este movimiento a favor del uso de sustancias psicodélicas popularizando un slogan: Turn on (enchúfate), tune in (sintoniza), drop out (sal, fluye, déjate llevar) que una gran cantidad de jóvenes acuñaron en los años 60 y 70.

La gente que estaba en contra de este movimiento comenzó a difundir historias de "malos viajes" y suicidios asociados a estas experiencias, con la misma velocidad en la que querían ver a Leary tras las rejas, por lo que el campo de la investigación psicodélica permaneció en silencio durante décadas.

Ya para la década de los 90 se reactivaron estudios para descubrir los efectos de los fármacos y sus beneficios, sobre todo cuando se utilizan como complemento de la psicoterapia. Dentro de estos grupos de investigación se pueden mencionar el Imperial College de Londres y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

A medida que aumentan los estudios por esta clase de compuestos y sus efectos en el cuerpo, surge la pregunta de si es posible que las personas tomen estas sustancias de manera segura y de ser así, ¿cómo deben hacerlo?

Aprendiendo de las experiencias psicodélicas.

Apertura mental, introspección, humildad y sentimientos de conexión con la humanidad y con el todo, es lo que describen la mayoría de las personas que han tenido experiencias psicodélicas.

Señalan que las experiencias con hongos alucinógenos les ha dado otro significado a su vida.

Según investigaciones científicas, la experimentación con alucinógenos naturales no representa riesgos fisiológicos en comparación con otra clase de drogas. La psilocibina tiene perfiles de toxicidad muy bajos, por lo que los riesgos siguen siendo mínimos, al igual que no existen riesgos de adicción a los psicodélicos naturales.

Esta información la puede ampliar leyendo: Sobredosis con Hongos alucinógenos ¿Es Posible Morir?

Aunque dependiendo del estado emocional y psicológico de la persona que lo consume hay posibilidad de generar un “ mal viaje” por eso es importante la preparación para tener una experiencia psicodélica segura.

psicodélicos naturales

Como dicen las pautas de seguridad para los ensayos de psicodélicos de la Universidad Johns Hopkins:

"El riesgo más probable asociado con la administración de alucinógenos se conoce comúnmente como un" mal viaje "y se caracteriza por ansiedad, miedo , pánico, disforia o paranoia”.


Si estás tomando medicación para estabilizar tu estado de ánimo, si sufres de trastorno bipolar o de cualquier otro trastorno mental o emocional es mejor que compartas tu intención de probar psicodélicos con tu médico tratante, para que este pueda orientarte y aprobar si puedes o no, vivir esta experiencia psicodélica.

¿Sociedades psicodélicas y de estudio de esta clase de experiencias?

El estudio de sustancias psicodélicas está en auge desde hace muchos años y existen asociaciones, organizaciones y científicos que están realizando trabajos de investigación muy interesantes que toda persona que desee adentrarse en el mundo de la psicodelia sin duda debe conocer, a continuación te menciono algunas fuentes confiables para que puedas investigar más sobre el tema:

Si quieres más información sobre el uso de hongos mágicos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, la seguridad de una experiencia psicodélica es cuestión de tener la información confiable, y eso es lo que podemos darte.

También te puede interesar leer:
La Sorprendente Vida de los Hongos Alucinógenos