Preguntas y Respuestas

En esta sección encontraras un recopilado de preguntas frecuentes planteadas por nuestros clientes y nuestras respuestas para dar una solución a su inquietud. Selecciona tu pregunta y hazle clic para desplegar la respuesta.

Conceptos:

Las esporas de los hongos psilocíbicos corresponden a cuerpos microscópicos cuya función es la reproducción del hongo, las esporas son la analogía a las semillas en las plantas.

Corresponden a filamentos, propios de los hongos, formado por células que se disponen alineadas una tras otra; al conjunto de hifas se le denomina micelio.

El micelio corresponde al aparato vegetativo de los hongos el cual esta constituido por hifas y le sirve para nutrirse. Los hongos psilocíbicos poseen un micelio de color blanco.

Corresponde al nombre con el que se denomina comúnmente al grano cocido al cual se le aplica la solución acuosa con esporas.

Usamos el concepto de inoculación como la acción en la cual se introducen las esporas hidratadas en el sustrato, en este caso, se transportan las esporas en una solución acuosa para un mejor manejo de las mismas.

Es el crecimiento activo del hongo expandiendo sus redes hifales.

Corresponde a una caja, tupper o lugar en donde se controlan las condiciones de temperatura idóneas para el crecimiento del cuerpo vegetativo del hongo (micelio).

Corresponde al lugar, ya sea una caja, tupper o donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura idóneas para la producción de cuerpos fructíferos (setas).

Método de fructificación que consiste en alternar las capas de sustrato colonizado y fibra de coco, este método es el más complicado, presenta mayor riesgo de contaminación pero es el que consigue mayor tamaño de setas.

Método de fructificación en que se tritura el sustrato y se cubre con una capa de fibra de coco u otra sustancia que retenga humedad, también en vez de cubrir el sustrato puede mezclarse con la fibra dejando una mezcla lo más homogénea posible. Este método es simple y da una buena producción.

Mica expandida termicamente, formando hilos de aspecto vermiforme (gusanos) de ahí su nombre utilizada para el cultivo de plantas en macetas, dada su notable capacidad para retener el agua.

Corresponde a cada una de las distintas generaciones u oleadas de setas que se pueden sacar de una misma cosecha.

Del inglés pin (alfiler, clavija); una vez colonizado el 100% del sustrato en el casing, el micelio deja de crecer durante unos días; se está asentando, almacenando energía para el momento de la fructificación (pre-pinning); entonces comienza el pinning, con la aparición de los primordios.

Los primordios son agregados hifales que forman estructuras semejantes a cabezas de alfiler y son el inicio del desarrollo de un hongo.

Proviene del inglés dunk (mojar); inmersión del casing en agua una vez se ha deshidratado para potenciar el siguiente flush.

Proceso de eliminación de microorganismos de un medio, se realiza a 80°C aproximadamente, puede variar dependiendo de las sustancias involucradas.

Proceso que elimina los microorganismos de un medio. Sucede sobre los 100°C.

Es un polisacárido extraído de algas rojas, se utiliza pre inoculación para mantener micelios desarrollados que luego colonizarán el sustrato en la inoculación acelerando el proceso.

Corresponde al endurecimiento del micelio formando una masa compacta e impenetrable (estroma) causado por exceso de CO2, casing demasiado seco, humedad relativa muy baja o bien Tº excesivamente alta.

Es un hongo de distribución cosmopolita causa de contaminaciones en los cultivos por ser parásito de otros hongos; muy utilizado por esta razón en biocontrol de hongos fitopatógenos.

General:

Los hongos psilocíbicos (Psilocybe spp.) son hongos que se componen principalmente de un alcaloide denominado psilocibina, el cual tiene efectos similares a los del LSD. Han sido utilizados por culturas indígenas con el fin de alcanzar estados alterados de conciencia durante rituales de orden religioso o curativos.

Los compuestos psicoactivos presentes en los hongos psilocíbicos corresponden a la psilocibina y la psilocina, a su vez en escasa magnitud también encontramos baecistina y neobaecositina.

Se sabe que una vez ingerida la psilocibina esta es degradada rápidamente dentro del cuerpo, convirtiéndose en psilocina, esto se debe a la ruptura en la molécula de un enlace con un grupo fosfato. Respecto a la baecistina y neobaecositina aún no se tiene una claridad completa de los efectos psicoactivos que estos producen en nuestro organismo, aunque se sabe que modulan los efectos de la psilocibina y la psilocina.

No, existen varios géneros y más de 200 especies que contienen estas sustancias.

Dosis y Consumo:

Las setas pueden ser consumidas mezcladas con comida o en bebidas/infusiones. Existen también extracciones en alcohol u otros solventes.

Cada persona posee un umbral de tolerancia distinto, por ende es necesario evaluar cada caso por separado, pero a norma general se dice que una dosis de 1g de setas secas corresponde a una dosis baja, mientras que una dosis media corresponde a 2,5g de los mismos secos.

Es recomendado consumir las setas una vez secas, secarles permite poder conservar de mejor manera el fruto, evita además los efectos indeseables como malestares estomacales durante el viaje y permite a su vez calcular de manera más efectiva la dosis que se consume.

Al utilizar psilocibina más de una vez por semana la tolerancia entra en juego. Las causas de esto aún son muy ambiguas, pero al final el cerebro se vuelve insensible a una determinada sustancia de forma gradual, en caso de que esto ocurra se recomienda permitirle al cuerpo un descanso y espaciar los consumos al menos cada una semana.

Hasta ahora no existe evidencia alguna que proponga la posibilidad de que las setas tengan un carácter venenoso para el ser humano. Esto se deduce primeramente porque a lo largo de toda la historia de consumo humano de los mismos no se ha reportado ninguna muerte por intoxicación. Segundo las moléculas psicoactivas presentes en el hongo han sido sometidas en diversas ocasiones a pruebas toxicológicas tradicionales, arrojando como resultado que son completamente inocuas para el ser humano.

El cuerpo se sienta energético y la mente en alerta. Las percepciones y sensaciones se intensifican, todo se percibe de una manera más profunda y clara. Se pueden presentar alucinaciones tanto con los ojos abiertos como cerrados, estas suelen ser inicialmente coloridos de patrones geométricos. Los sabores, olores, tacto y música suelen intensificarse y sinergizarse con estímulos visuales.

Cultivo de psilocybes:

El ciclo completo de cultivo es posible realizar en un plazo aproximado de 40-50 días.

La fase de incubación debe ser realizada a una temperatura superior a los 20ºC e inferior a los 28ºC, lo ideal es mantener una temperatura constante de 26ºC.

El sustrato tiende a tardar entre 5-7 en comenzar a mostrar signos de colonización, es decir, crecimiento del micelio.

El sustrato tarda aproximadamente unos 15 días una vez comenzada la colonización del mismo, es necesario mantener una temperatura optima, para aumentar la velocidad de crecimiento del micelio.

Una vez esté completamente colonizado el sustrato se debe proceder a preparar la bandeja de cultivo, la cual es una mezcla entre fibra de coco y el micelio colonizado disponible en el sustrato. Preparada la bandeja se ha de dejar incubando hasta que vuelva a colonizar, agregar la vermiculita y pasar la misma a fructificar.

La vermiculita se agrega como capa de de cobertura una vez que la bandeja ya se encuentra colonizada al 100%, en este momento se agrega e inmediatamente se pasa a fructificar la bandeja.

Compras y Pedidos:

Se deben agregar los productos que se desean comprar al carro de compras, hecho esto se puede proceder a pagar via servipag/webpay;o mediante una transferencia bancaria directa, en este último caso debes de contactarnos para mandarte los datos de la cuenta a la cual realizar el depósito.

Puedes elegir entre tres empresas de transporte las cuales son: Chilexpress, Pullman bus y Starken (Tur bus).

El pedido puede ser enviado dentro de los siguientes cinco días hábiles de haber realizado la compra.

Una vez realizado el envió, nosotros nos contactaremos contigo para hacerte llegar el número de seguimiento con el cual podrás ver cual es el estado de tu compra en la pagina de la empresa en que se realizo el envío.

En Mantun Growshop trabajamos bajo la ley de protección de datos de carácter personal, por lo tanto, la información pedida será utilizada sólo para propósitos de la compra como son el despacho y responder consultas. Nunca esta información será expuesta o compartida con terceros. Lo mismo aplica para el contenido de tu pedido. En tu pedido va añadida la boleta de compra.

Puedes realizar compras y navegar sin necesidad de crear un cuenta. Al crearte una cuenta podrás administrar y centralizar tu información, además de conocer tu historial y detalles de cuenta.