¿Los hongos alucinógenos curan la depresión?

28 | 10 | 2020
¿Los hongos alucinógenos curan la depresión?

Conoce si es verdad que los hongos alucinógenos curan la depresión con micro dosis o si es sólo un mito.

Aproximadamente 264 millones de personas en el mundo sufren de depresión según estudios de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país 1 de cada 5 chilenos presenta síntomas de depresión y las mujeres que padecen depresión severa duplican a la cantidad de hombres.

La realidad es que la depresión es una de las enfermedades más graves del siglo XXI porque las condiciones de vida actual son más estresantes.

Aunque, estudios realizado por el King's College London y por el Imperial College de Londres sobre el efecto de hongos alucinógenos en pacientes con depresión, abrieron una esperanza para conseguir la cura de la enfermedad.

¿Qué efectos tienen los hongos alucinógenos en la depresión?

Según la investigación realizada por el King's College London en asociación con la compañía de salud mental Compass Pathways, el uso de hongos alucinógenos podría reducir los síntomas o curar la depresión con micro dosis de psilocibina, que es el componente base de los hongos mágicos.

Actualmente, el tratamiento común para la depresión es a base de antidepresivos como el Prosac que mejora el estado de ánimo de los pacientes, porque aumenta los niveles de serotonina en el cerebro.

Aunque, la mayoría de los pacientes señalan que estos tratamientos los pone como zombies ya que reportan que no sienten tristeza, ni depresión, pero tampoco alegría, ni otra emoción positiva, es como estar neutral ante todo.

hongos-curan-depresión

Además de los antidepresivos, la enfermedad es tratada con psicoterapia, cambios de estilo de vida y terapias alternativas que tienen que ver con alimentación y deporte, entre otros.

Pero este tipo de tratamientos no funciona para todos y generalmente se prescriben a largo plazo para mantener su efectividad. De hecho, alrededor del 70% de los pacientes son diagnosticados con depresión resistente a tratamientos.

En otras palabras, la mayoría de los pacientes con depresión no logran curarse con los tratamientos convencionales, sino que tienen que vivir con estas prescripciones para mantener algún control de los síntomas de la enfermedad.

El otro estudio liderado por el Dr. David Nutt, del Imperial College de Londres en pacientes con depresión crónica, también demostró los efectos antidepresivos de la psilocibina en el cerebro.

¿Qué hallazgo se observaron en los estudios de hongos mágicos con pacientes depresivos?

En el estudio realizado por el King's College London se le inyectó a 89 adultos la psilocibina. Luego de esto, observaron que las partes del cerebro encargadas del pensamiento emocional se activaron y por otro lado, que las zonas que tienen que ver con la introspección y el nivel consciente, disminuyeron su actividad.

Esto lleva a pensar a los investigadores que teóricamente, la psilocibina relaja las zonas cerebrales que controlan comportamientos generados por trastornos mentales, lo que permite que viejos patrones de pensamientos se disipen o cambien.

Los pacientes del estudio reportaron un cambio en la forma de ver sus problemas y un aumento de su creatividad, por lo que muchos tenían ideas nuevas en varios aspectos de su vida.

hongos-depresión

Los investigadores han señalado que la forma en que actúa la psilocibina en personas con depresión, es distinta a como actúa en personas sanas.

En las personas con depresión se genera un efecto de restablecimiento o reseteo mental que los ayuda a volver a un estado normal de pensamiento o a un estado atenuado de los síntomas.

Cabe destacar, que las micro dosis fueron administradas junto a psicoterapia y logró sacar a los pacientes de su estado depresivo.

Por otra parte, en el estudio liderado por el Dr.David Nutt se suministró 25 mg de psilocibina a los pacientes, siempre con apoyo de terapia psicológica durante el plazo de los efectos de la sustancia.

Entre los varios efectos que pudieron observar destacan los siguientes:

  • Midiendo con resonancia magnética funcional, pudieron confirmar la acción antidepresiva de la psilocibina a un día de ser suministrada a los voluntarios.
  • En los pacientes con depresión, la amígdala cerebral se mantiene sobre activada y con el suministro de la dosis de psilocibina, esta disminuyó su función, lo cual demuestra que la sustancia revierte los síntomas de la enfermedad.
  • Algo interesante que se encontró en ambos estudios por separado, fue el efecto prolongado de esta nueva situación de los pacientes, ya que este nuevo estado mental positivo, duró unas 5 semanas después de haber recibido la dosis de psilocibina, lo cual se diferencia enormemente de los medicamentos tradicionales que deben suministrarse diariamente en altas dosis para mantener controlados los síntomas de la depresión.

De los efectos reportados.

El estudio del King's College London, comparó los efectos de dosis de 10 mg y 25 mg de psilocibina y un placebo.

Según el reporte de Compass Pathways, los voluntarios no reportaron efectos negativos, ni eventos adversos de gravedad a nivel cognitivo y emocional.

Los pacientes si reportaron una alteración positiva de su estado de ánimo y sintieron cambios en su percepción sensorial, lo cual es un efecto normal de los hongos mágicos.

Según James Rucker, uno de los principales investigadores del King's College London señala que:

"Los resultados del estudio son clínicamente tranquilizadores y apoyan un mayor desarrollo de la psilocibina como tratamiento para pacientes con problemas de salud mental que no han mejorado con la terapia convencional, como la depresión resistente al tratamiento".

El estudio está en la primera fase de pruebas y para la segunda fase administrarán psilocibina a 200 pacientes de América del Norte y de Europa.

Pero los resultados son extremadamente alentadores no sólo para pacientes con depresión, sino para personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ansiedad y adicciones.

Actualmente ya se ha probado el 80% de efectividad de la psilocibina en personas con adicción al cigarrillo, también se investiga en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, el alivio del dolor crónico en pacientes de cáncer terminal cuyos resultados han sido prometedores.

En la investigación que se lleva a cabo en Hopkins se ha reportado que luego de seis meses del tratamiento experimental, el 78% de los voluntarios disminuyeron sus síntomas depresivos, el 83% había superado su ansiedad y el 65% se había recuperado casi por completo de su depresión.

¿Puedes curarte de depresión consumiendo micro dosis de hongos mágicos?

Realmente no hay estudios probados de personas que se hayan curado de depresión automedicandose o con el consumo doméstico de hongos mágicos.

Los estudios que han generado la cura de la enfermedad, han sido llevando a cabo protocolos controlados por médicos investigadores que han combinado dosis de psilocibina refinada químicamente y psicoterapia de apoyo al paciente.

Por otro lado, hasta ahora las investigaciones se han realizado en grupos pequeños de personas y falta probar estos protocolos a gran escala.

👉Pienso que al igual que un cáncer, la depresión es una enfermedad debe ser tratada por un especialista.

Entonces los investigadores del campo recomiendan consultar con un médico que oriente al paciente en cuanto a la prueba del tratamiento con hongos mágicos. Hay médicos que pueden valorar el uso de este recurso para mejorar los síntomas de la enfermedad en el paciente. 

Aunque la investigación de alucinógenos para la depresión tienen un largo camino hasta ser aprobado como tratamiento, la cura de la depresión es una posibilidad que comienza a asomarse en el futuro.

Actualmente las ciudades de Denver y Oaklan en Estados Unidos han eliminado la penalización del uso de la psilocibina, aunque los científicos aún averiguan cómo es que ésta sustancia genera cambios dentro del cerebro; aun así los experimentos van arrojando progresivamente claridad en este campo.

Si te gustó el artículo compartelo y si quieres más información haz contacto con nosotros.

También te puede interesar leer:
Los misteriosos Hongos que pueden tratar el tabaquismo.

Fuentes principales:

Carhart-Harris, PhD, DRL, Bolstridge, MD, M., Rucker, MD, J., Day, MD, CMJ, Erritzoe, MD, D., y Kaelen, BSc, M. (2016, 16 de mayo). Psilocibina con apoyo psicológico para la depresión resistente al tratamiento: un estudio de viabilidad de etiqueta abierta

Hatfield, RC (2019, 12 de diciembre). Efectos de los hongos psilocibina: hongos alucinógenos.

Sijbrandij, M., Koole, SL, Andersson, G., Beekman, AT, & III, CFR (2014, 1 de julio). Agregar psicoterapia a los medicamentos antidepresivos en los trastornos de depresión y ansiedad: un metaanálisis.