Las 6 películas psicodélicas que no puedes dejar de ver.

17 | 01 | 2021
Las 6 películas psicodélicas que no puedes dejar de ver.

Las películas psicodélicas tuvieron sus inicios en la década de los 60 con cineastas como Jordan Belso, Stan Brakhage y Jonas Mekas que realizaron las primeras películas con escenas figurativas, tratando de representar lo que ve y experimenta un psiconauta en sus alucinaciones.

Pero recrear un viaje psicodélico no es tarea fácil, porque convertir una experiencia psicodélica en imágenes para transmitir a la audiencia lo que se experimenta en un viaje psicodélico, ha sido todo un reto para los cineastas.

Sin embargo, películas como la Odisea del espacio de Kubrick en 1968, abrieron camino a una cantidad de películas psicodélicas e incluso películas convencionales que tienen escenas que dan referencia a experiencias psicodélicas, que comenzaron a masificarse en el mercado cinematográfico a nivel mundial.

👉A continuación te vamos a recomendar 6 películas psicodélicas, las tres primeras de años recientes y luego te recomendaremos tres películas más que son clásicos del género y que no puedes dejar de ver si quieres disfrutar de un cine totalmente alucinante.

Películas psicodélicas del cine moderno.

Midsommar (2019)

Dirigida por Ari Aster, “Midsommar” es una película de terror protagonizada por Florence Pugh, Jack Reynor y William Jackson Harper. La película sigue a un grupo de amigos que viajan a Suecia para tener la oportunidad única de participar en un festival que se celebra cada 90 años. Más tarde se encuentran inmersos en un culto.

La película te llevará a través de la comprensión de Dani (Pugh) de que su novio Christian es egocéntrico. El clímax de la película de terror comienza cuando Dani recibe una fuerte dosis de sustancias psicodélicas y se convierte en la 'Reina' del culto, liderando los rituales. Las escenas finales de la película son alucinantes y verás más alucinaciones y pesadillas, que realidad.

Enter the Void (2009)

Ambientada en Tokio, "Enter the Void" qué subtitulada en español es Entrar en el vacío, se centra en las experiencias extracorporales de Oscar. Toda la historia se basa en una serie de eventos que ocurren en una fatídica noche.

Todo comienza cuando Oscar tiene su primera experiencia con DMT, y los eventos que siguen, conducen a un terrible encuentro con la policía. Esto desencadena varios flashbacks con el espíritu de Oscar flotando sobre las escenas.

El director Gasper Noe realizó otra película, Irreversible, para poder financiar Enter the Void.

Miedo y asco en Las Vegas (1998).

Johnny Depp y Benicio Del Toro te llevan a un viaje que explora muchas facetas de la psicodelia.

peliculas psicodelicas
Wikipedia

La trama comienza con el viaje de estos dos personajes en un descapotable rojo con una maleta llena de drogas para realizar el reportaje de una carrera de motos en el desierto de las Vegas.

En el viaje se van metiendo en muchos líos y van desmitificando el tan popular sueño americano.

Los fanáticos del cine psicodélico ovacionaron las actuaciones de Johnny Depp y Del Toro en una obra totalmente alucinante. Es una película altamente recomendada.

👉A continuación vamos a recomendarte tres películas del cine clásico psicodélico que te darán qué pensar.

Películas psicodélicas del cine clásico.

Una odisea del espacio (1968).

No podemos dejar por fuera este clásico del cine psicodélico de Kubrick.

Aunque para muchos cinéfilos la película puede parecer algo lenta, es una ópera espacial psicodélica que encanta a los psiconautas. La trama gira en torno a máquinas que se apoderan del mundo y la existencia de extraterrestres.

La película te lleva a pensar en temas como el origen de la vida y las razones de la naturaleza humana.

Estados alterados(1980).

Dirigida por Ken Russell, la película plantea la decisión de un psiquiatra, interpretado por el actor William Hurt, a encontrar la verdad suprema.

En esta búsqueda toma sustancias alucinógenas y sufre una privación sensorial que lo lleva a experimentar cambios fisiológicos, por lo que su esposa, interpretada por Blair Brown y colegas comienzan a temer por su seguridad y así se va desarrollando la trama.

Easy Rider (1969).

Del director Dennis Hopper. Es una de las primeras películas de contracultura de Estado Unidos.

peliculas psicodelicas clasicas
Wikipedia

La trama proyecta las aventuras de dos motociclistas hippies que viajan por el suroeste de Estados Unidos hacia el sur, mostrando el clima sociopolítico de la época y el miedo que le tenían a los hippies como contracultura que impulsaba el anhelo por la libertad.

La película tiene escenas reales de consumo de sustancias psicodélicas y de drogas y mezcla escenas psicodélicas con escenas realistas que hacen de esta película una obra maestra.

Las películas psicodélicas realmente pueden darle a tu mente múltiples perspectivas de la realidad, por lo que te darán que pensar y reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Ver como las leyes de la realidad se rompen y lo imposible se hace posible, cambiará el significado de la realidad que tienes ahora.

👉Cuéntanos, ¿has visto alguna de estas películas?, ¿Cuál te ha parecido más alucinante? y qué otras recomiendas a la comunidad. Comenta que te leemos.

También te puede interesar leer:

¿Para qué sirven los hongos alucinógenos?