Los misteriosos Hongos que pueden tratar el tabaquismo.

30 | 07 | 2019
Los misteriosos Hongos que pueden tratar el tabaquismo.

Los Hongos Alucinógenos pueden ser una sorprendente herramienta para los tratamientos alternativos contra el tabaquismo y ciertas drogo dependencia en personas.


Situación general:

El tabaquismo es una adicción muy generalizada, la cual vemos día a día en nuestro entorno, una droga que se comercializa de manera legal en el mercado. Cada año cerca de 35 millones de fumadores intentan dejar el hábito de fumar, lamentablemente más del 85% de los que intentan esta hazaña recaen en una semana ("¿Es adictiva la nicotina?", 2019). Es debido a la intensa adicción que genera la nicotina que se han inventado diversos tipos de tratamientos contra el tabaquismo, como lo es el uso de cigarrillos electrónicos, parches de nicotina, entre otros. Los cuales solo han logrado apalear de cierta forma esta problemática social pero no han sido una solución real.

Pero ¿Qué es una Adicción?

Una adicción se define como la necesidad imperiosa o compulsiva de volver a con sumir una droga con el fin de experimentar la recompensa que esta entrega. En el caso de la nicotina se encuentra la estimulación, euforia, placer, la disminución de ansiedad, estrés y apetito. (Corvalán, 2017)

¿Qué es el Síndrome de Abstinencia?

El síndrome de abstinencia comprende un conjunto de síntomas que son de tipo físico y psíquico los cuales afloran al momento de la interrupción, o reducción o abandono del consumo de una determinada sustancia o droga. Dentro de los principales síntomas clínicos del síndrome de abstinencia son: Ansiedad, disforia, dificultad de concentración, irritabilidad, impaciencia, insomnio e inquietud; los cuales suelen tener una duración de entre 8 a 12 semanas. (Corvalán, 2017)

¿Pueden los Hongos Alucinógenos ser una herramienta contra el tabaquismo?

El uso de Hongos Alucinógenos ha tenido un destacable auge en los últimos años, y con esto también su uso recreacional. Sin embargo dada la prohibición iniciada en los años 70 de diversas drogas es que aún, hoy en día existen diversas aristas no investigadas de estas sustancias y de su relación con los humanos.

En base a la premisa anterior es que el profesor Matter W. Johnson un psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, se aventuró a realizar un estudio sobre el uso de Psilocibina en tratamientos contra el tabaquismo. Los voluntarios de dicho experimento correspondían a un universo de 15 fumadores, los cuales anteriormente habrían probado al menos un tratamiento alternativo para dejar de fumar. 

La duración del estudio fue de aproximadamente 6 meses, tras los cuales los resultados indicaron que el 80% de los individuos (12 personas) lograron dejar su adicción al tabaco. Cabe destacar que el tratamiento con Psilocibina fue acompañado de una terapia psicológica de tipo cognitiva-conductual.

12  de los 15 (80%) participantes mostraron una prevalencia puntual de 7 días a los 6 meses de seguimiento. 11 de estos 12 pacientes reportaron  haber dejado de fumar desde su primera dosis con psilocibina y fue demostrada una abstinencia biológica de al menos 10 semanas durante el tratamiento activo. Uno de estos 12 participantes se vio obligado a viajar por asuntos de negocios por lo que fue imposible continuar su tratamiento, sin embargo presentaba abstinencia biológica al momento de abandonar el tratamiento. 3 de estos 12 participantes presentaron una caída de 16 semanas durante el periodo de seguimiento. Otro participante reportó una caída luego de 13 semanas de abstinencia continua, sin embargo logró volver a dejar de fumar como lo demostraron los análisis biológicos.

Los participantes del estudio evidenciaron un carácter integrador a su experiencia con psilocibina. 13 de los 15 pacientes (87%) calificaron su primera sesión con psilocibina como una de las 10 experiencias más significativas de toda su vida; 11 de los 15 participantes (73%) incluso calificaron su primera experiencia como una de las 5 experiencias más importantes y reveladoras de su existencia. Por otro lado 87% de los voluntarios experimentaron un incremento notorio en su bienestar personal y satisfacción hacia la vida. (Johnson, Garcia-Romeu, Cosimano & Griffiths, 2014)

Al preguntarle a los participantes por los mecanismos por los cuales ellos consideraban que la psilocibina les había permitido dejar de fumar las principales respuestas apuntaban a: 1) Un cambio de pensamiento, una nueva. orientación hacia el futuro (73%); 2) los participantes sentían tener la fuerza y la capacidad de salir de este hábito (73%); 3) Re-Evaluar los beneficios v/s los contras de fumar, en el nuevo contexto en el que se encuentra (68%). 

Nota: De todos los participantes del estudio solo uno, quien presentó una duración de 4 días de abstinencia entre las muestras del estudio dijo que la psilocibina no lo había ayudado a dejar de fumar

Conclusiones

Es cierto que el 80% de los pacientes no presentaron abstinencia a los 6 meses de seguimiento pero es importante considerar que el universo del estudio es pequeño y por lo tanto no es realmente representativo. Sería irresponsable generalizar o establecer una ley acerca de este estudio preliminar, por lo que es importante seguir explorando con los tratamientos con psilocibina.

Nos parece muy interesante que los participantes identifiquen ciertos factores como el cambio de paradigma, una nueva perspectiva de vida, una fuente inexplicable de fuerza de voluntad, como la raíz, el gatillo de la acción para dejar de consumir tabaco.

De esta manera podemos evidenciar que el uso de psilocibina en tratamientos contra el tabaquismo no tiene un efecto directo en el cuerpo como lo son otros tipos de medicamentos sino que va más allá, logrando generar instancias de reflexión con los que somos capaces de darnos cuenta el daño que le generamos a nuestro cuerpo tras el consumo de sustancias/dosis nocivas.

A modo de reflexión dejar abierto este cuestionamiento en futuros viajes, es lo correcto fumar tabaco o tan solo nos impulsamos hacia el vacío.

Fuentes:

Corvalán, M. (2017). El tabaquismo: una adicción. Revista Chilena De Enfermedades Respiratorias33 (3).

Johnson, M., Garcia-Romeu, A., Cosimano, M., & Griffiths, R. (2014). Pilot study of the 5-HTR agonist psilocybin in the treatment of tobacco addiction. Journal Of Psychopharmacology28(11), 983-992. Retrieved from https://journals.sagepub.com/d...

¿Es adictiva la nicotina?. (2019). Retrieved 29 October 2019, from https://www.drugabuse.gov/es/p...