Conoces el Cucumelo? El Hongo que posee Increíbles Efectos Mágicos

30 | 07 | 2019
Conoces el Cucumelo? El Hongo que posee Increíbles Efectos Mágicos

El Cucumelo, Hongos Alucinógenos, Hongos mágicos, psilocíbicos, son los diversos nombres comunes utilizados para hacer alusión a diversas variedades de Psilocybes. Estos están compuestos principalmente por psilocibina, la cual suele ser una llave a una experiencia única en la vida de introspección y autoconocimiento.

Los cucumelos u hongos alucinógenos se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional (Chile), donde podemos encontrar cerca de 20 especies de Psilocybes de manera libre (la gran parte de estos registros se remontan  a la década de los `70, por lo que se desconoce si estos en su totalidad aún se encuentran presentes) (Furci and Roa, 2018). Sin embargo hoy en día en función de la masificación sobre de estos y el desarrollo que ha tenido su cultivo podemos encontrar un gran número de especies y variedades distintas disponibles en el mercado micológico. 

La ingesta de estos misteriosos Hongos trae consigo diversos efectos psicoestimulantes, los cuales comienzan usualmente luego de 1 hora de haber sido ingeridos. Dentro de estos efectos encontramos cambios en la percepción del espacio-tiempo, sensación de euforia, de conexión con lo que nos rodea, una capacidad de empatía potenciada, sensación de sinestesia, entre otros. 

Nota: A diferencia de otros tipos de hongos, los ejemplares de psilocybe no poseen algún tipo de componente toxico para el ser humano

La duración del viaje depende mucho de la dosificación ingerida, del tiempo de ayuno de la persona, del umbral de tolerancia personal, entre otros. Es por todo lo anterior que cada persona vivencia experiencias de viajes muy distintas aún pudiendo consumir la misma dosis, de la misma variedad, del mismo cultivo.

Es importante prepararse previamente al viaje de manera que el contexto físico, mental, social y ambiental que se genere aporte a la experiencia del viaje psicodélico. Creemos firmemente que la pre-ocupación de estos contextos encausará el viaje en una experiencia única y exclusiva de autoconocimiento y disfrute

Incluso es posible lograr alcanzar estados de "iluminación" donde tienden a materializarse alucinaciones visuales de patrones geométricos; se vivencia la sensación de un gran éxtasis, goce y bienestar; nuestra mente se sitúa en un estado de paz interior, el mundo de la introspección se expande, existe esa intensa sensación de unificarse con el cosmos. (Nicholas & Ogamé, n.d.)

Dada la nitidez, calidad y la exclusividad del viaje producido por hongos es que muchas personas se animan a probarlos, lo que ha desembocado en un uso recreacional muy masificado. Permitiendo generar comunidades consciente de los efectos, experiencias y beneficios que entregan los Hongos Alucinógenos a la vida de las personas. En este sentido es que internet ha sido una excelente herramienta para la masificación de estos conocimientos.

Es de vital importancia conocer lo que se está consumiendo y cerciorarse de que sea lo que suponemos. Existe una alta peligrosidad de consumir algún hongo similar, el cual sea tóxico; lo que eventualmente puede ocasionar graves problemas en nuestra salud, incluso ocasionar la muerte. Es por esto que el Autocultivo de Hongos Alucinógenos es la vía más confiable para estar seguro de lo que se esta consumiendo. 

Somos seres libres, los cuales tienen la libertad de experimentar las sensaciones que la naturaleza nos puede entrar, las cuales tienden a ser instancias mágicas y únicas de reflexión e introspección. 

Y tú, te animas a viajar?

Fuentes:

Furci, G. and Roa, G. (2019). Psilocybe cubensis. [online] hongos. Available at: http://hongos.cl/es/psilocybe-cubensis [Accedido 25 Enero. 2018].

Nicholas, L., & Ogamé, K. Psilocybes. Manual de Cultivo (1st ed., pp. 173 -178). Barcelona: Cañamo