Cosechar hongos mágicos ¿cómo se hace?

13 | 11 | 2020
Cosechar hongos mágicos ¿cómo se hace?

Ya has cultivado y crees que estás listo para cosechar tus hongos mágicos, pero cuando estamos comenzando con nuestro primer cultivo siempre surgen dudas ¿cuándo y cómo se recogen las setas mágicas?

En este post nos vamos a enfocar en dar estas respuestas para que coseches de la manera más recomendada.

Hongos mágicos ¿Cuándo es el momento adecuado de cosechar?

Cuando las setas logran crecer unos 7,5 a 15 centímetros y comienzan a abrir su sombrero, sabemos que es el momento de cosechar.

El objetivo es cosechar las setas justo antes de que el tallo se convierta en un cuerpo fructífero, lo que ocurre en cuestión de días, esto es justo antes que se rompa el velo, es decir, que el sombrero del hongo se comience a abrir y suelte sus esporas.

Perder la ventana de la cosecha puede marcar la diferencia entre los deslumbrantes sombreros blancos o dorados y los hongos manchados con tinta negra aceitosa de esporas que ya soltaron. Las cuales tienden a cambiar el sabor a uno más amargo

Entonces queremos cosechar antes que los hongos comiencen a soltar la esporas.

cosecha de hongos

En la imagen mostramos que los hongos más pequeños que aún no han abierto el sombrero, son los llamados primordios y aun no se han convertido en setas.

Los que ves listos para cosechar tienen un color claro y dorado, ya han abierto un poco su sombrero y están en su punto para retirarlos.

Los que tienen tinta negra aceitosa también están listos para cosechar y muchas personas los retiran cuando tienen esa apariencia, pero según el Dr. Potter, PHD de Leef Labs y AYA Biosciences, no es lo más recomendable.

“Algunas personas podrían decir que recojo un poco antes, y lo hago para evitar la posibilidad de que el velo se rompa y distribuya esporas en la superficie".

Potter explica:

"Cuando se abre el velo, se corre el riesgo que caigan esporas en la superficie del sustrato.." “Hay indicios de que esto interferirá con la producción futura, y también es motivo de preocupación debido a problemas cosméticos. Las esporas tienen una apariencia aceitosa negra como la tinta que termina en la superficie de otras tapas y termina siendo un poco problemático"

Entonces se recomienda vigilar el cultivo e ir retirando los que ya tienen la apariencia y características que muestran el sombrero dorado o claro.

Con el hongo Psilocybe cubensis , que es el tipo de hongo mágico más popular y fácil de cultivar, solo tienes unos días después del proceso de fructificación para cosechar.

👉Otra razón para cosechar los hongos cuando el velo se ha estirado pero aún no se ha roto, es porque luego que pasa ese evento, la seta no va a aumentar más peso del que ya adquirió.

¿Cómo se cosechan los hongos?

Cuando tenemos todo el brote con las características que mencionamos, cosecharlas es sumamente fácil.

Cocecha hongos psicodélicos

Sólo tenemos que tomarlos desde la base y girarlo con cuidado en ambas direcciones, la seta se desprende del pastel con facilidad.

Recomendamos utilizar guantes en este proceso aunque no es imprescindible para mantener el cultivo sin contaminaciones, de modo que dé hongos en varias tandas.

De esta manera vamos retirando cada seta cuidando no dañar el pastel. No es recomendable arrancarlos, ni tampoco cortarlos, porque pueden quedar restos de los tallos que se pudren y contaminan el pastel.

Es sumamente importante no dejar restos de setas en la capa de cobertura, ya que cualquier trozo de estas se terminará por podrir y contaminar el sustrato que no podremos utilizar para una próxima cosecha.

Esta forma de cosechar hongos mágicos es cuando todo el cultivo en general está el listo para la cosecha, pero puede pasar que algunas setas estén listas para ser cosechadas y otras todavía están como primordios y no podemos retirarlas aún.

Como no queremos pasarnos de la ventana de cosecha de las setas que ya están listas, a continuación te contamos qué hacer en ese caso.

¿Qué pasa si algunas setas ya abrieron y otras no? ¿Cómo cosechar en esos casos?

En el caso que el cultivo tenga algunas setas listas para cosechar y otras que aún están en primordios, el proceso de cosecha que recomendamos es algo distinto.

cocecha setas mágicas

Como no queremos que se nos pase la ventana de cosecha con las setas que ya están en su punto, vamos a utilizar guantes y una tijera bien desinfectada.

En este caso sí recomendamos cortar los sombreros que están abiertos y listos para ser cosechados, dejando el tallo de las setas en el pastel para que los primordios del cultivo terminen de desarrollarse.

En otras palabras, no vamos a cosechar tomando la seta por el tallo, porque como ves en la tercera imagen, los tallos de las setas se dejan en el pastel para que el resto del cultivo se desarrolle.

Luego que retiramos los sombreros de los hongos mágicos listos, procedemos a colocar la tapa al cultivo nuevamente y esperaremos dos a tres días después para retirar el resto de las setas que ya deben estar listas para cosechar, esta vez tomando las setas desde la parte de abajo y girando para desprenderlas fácilmente, como te mostramos en el primer procedimiento para cosechar.

Los primeros sombreros que cosechamos debemos ponerlos a secar para guardarlos. Hay otras maneras de conservarlos, pero eso será un tema que trataremos a fondo en próximos post.

Realmente con el Kit de cultivo es muy fácil llevar todo el proceso de cultivo y cosecha, no sólo porque tienes todo preparado para cultivar, sino porque trae una guía detallada de todo el proceso y la asistencia de un especialista en cultivo por whatsapp.

Y a ti ¿cómo te ha ido con la cosecha, qué dudas o inconveniente has tenido? comentamos y con gusto te orientaremos.

También te puede interesar leer:
Preparar el Área de Trabajo para el Cultivo de Hongos Alucinógenos