🥇¿Puedo usar hongos alucinógenos como medicina?

23 | 03 | 2021
🥇¿Puedo usar hongos alucinógenos como medicina?

Cada vez son más los testimonios de psiconautas que afirman usar hongos alucinógenos como medicina, y sumado a esto varios investigadores científicos opinan que los psicodélicos pueden ser el próximo tratamiento médico para curar una diversidad de padecimientos.

Las investigaciones están demostrando que la psilocibina tiene potencial para tratar una variedad de trastornos psiquiátricos y del comportamiento.

Sus posibles indicaciones incluyen depresión, adicción al alcohol, trastorno obsesivo-compulsivo, adicción a la cocaína, dolores de cabeza en racimo, angustia psicológica relacionada con el cáncer y adicción al cigarrillo.

En este artículo te diremos si realmente es posible usar hongos alucinógenos como medicina para curar estos trastornos.

Uso de hongos alucinógenos como medicina.

Hongos alucinógenos para la depresión.

El efecto de la psilocibina en pacientes con depresión es una de las áreas más investigadas para el uso de hongos alucinógenos como medicina.

En Octubre del 2018, la FDA designó a una terapia de psilocibina que está desarrollando la empresa COMPASS Pathways como una “terapia innovadora” para el tratamiento de la depresión.

Esto significa un proceso de investigación y aprobación acelerado para un medicamento a base de psilocibina con evidencia preliminar sólida que demuestra que lograría una mejora sustancial con respecto a las terapias para la depresión que están disponibles actualmente.

hongos psicodélicos medicina

Otro centro de investigación psicodélica llamado Instituto Usona comenzó en el 2019 la segunda etapa de un ensayo médico con psilocibina también.

Entonces para el tratamiento de la depresión, el uso de hongos alucinógenos como medicina es algo que pronto veremos establecido legalmente.

Para conocer más sobre el efecto de los hongos mágicos en la depresión, escribimos el siguiente artículo que te va a interesar.

👉¿Es verdad que una sola dosis de hongos mágicos cura la depresión?

Angustia psicológica relacionada con el cáncer.

El Dr. Charles Grob , profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA, ha estudiado la psilocibina extensamente y es autor de investigaciones sobre el tema, incluyendo un estudio piloto que fue muy difundido en los medios científicos sobre el tratamiento con psilocibina para la ansiedad en personas con cáncer y sus resultados tan prometedores.

Otro estudio llevado a cabo en el Johns Hopkins en el año 2016, encontró que una sola dosis de psilocibina mejoró sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con cáncer y disminuyó la depresión y la ansiedad que tenían con respecto al miedo a la muerte que experimentaron al saber el diagnóstico de la enfermedad.

Todo apunta que los hongos psicodélicos pueden cambiar la percepción de los pacientes sobre su diagnóstico de cáncer para llevarlos a disminuir sus niveles de angustia frente a la enfermedad.

Psilocibina para la adicción al cigarrillo y otras sustancias.

Un estudio piloto llevado a cabo por el profesor Matthew Johnson, PhD de la Universidad Johns Hopkins, dió como resultado que la terapia con psilocibina mejoró significativamente la abstinencia de fumar de la mayoría de los pacientes manteniendo su efecto 12 meses luego de haberles suministrado la sustancia.

Según Johnson la psilocibina también tiene potencial para tratar otros trastornos por uso de sustancias, incluida la adicción al alcohol y la cocaína.

Lee nuestro artículo Los misteriosos Hongos que pueden tratar el tabaquismo y entérate con mayor detalle del uso de los psicodélicos para esta adicción.

Avances en las investigaciones científicas.

Roland R. Griffiths, Ph.D., psicofarmacólogo y profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del

psilocibina

Comportamiento y del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, inició el programa de investigación de psilocibina en Johns Hopkins hace casi 20 años y dirige estudios que investigan los efectos de su uso en voluntarios sanos.

Su grupo de investigación fue el primero en obtener la aprobación regulatoria en los EE. UU. para reiniciar la investigación con psicodélicos en voluntarios sin experiencia psicodélica en el año 2000.

Fue precisamente un estudio del 2006 llevado a cabo por él, que fue publicado en la revista Psychopharmacology sobre psilocibina, el que provocó una renovación de la investigación psicodélica en todo el mundo.

Desde entonces, Griffiths y su equipo han publicado más de 60 artículos de varios estudios innovadores en revistas científicas. De hecho, los científicos de Johns Hopkins han administrado psilocibina a más de 350 voluntarios o pacientes sanos durante los últimos 19 años en unas 700 sesiones que han ido dando resultados prometedores en el uso de hongos alucinógenos como medicina.

Griffiths dirigirá el nuevo Centro de Investigación Psicodélica y de la Conciencia en Johns Hopkins Medicine, y Alex Cohen financiador del centro, señaló:

"Al invertir en el centro Johns Hopkins, estamos invirtiendo en la esperanza de que los investigadores sigan demostrando los beneficios de los psicodélicos y las personas tengan nuevas formas de curarse".

👉Todos estos estudios y la apertura de centros de investigación psicodélica son una clara señal de los resultados que están obteniendo los investigadores en cuanto al uso de las sustancias psicodélicas como medicinas para tratar una serie de trastornos que hasta ahora no han podido ser curados con efectividad.

Aunque cabe señalar que tales usos de los psicodélicos en el campo de la medicina se han llevado a cabo en entornos controlados y gestionados por personal médico.

El uso de hongos alucinógenos como medicina por parte de personas sin supervisión médica, no es una práctica probada con suficiente solidez así que no pudimos establecer las consecuencias de esto, aunque en Internet podemos conseguir muchos testimonios de personas que han tratado este tipo de trastornos que mencionamos al inicio del artículo con microdosis de psilocibina natural.

Mucho queda por investigar, pero el camino para el uso de los psicodélicos en el campo de la salud ya está siendo recorrido con resultados prometedores y estamos seguros que pronto veremos un cambio de perspectiva.

👉Cuéntanos, ¿has ocupado hongos alucinógenos como medicina para tratar alguna enfermedad? ¿Cuáles han sido tus resultados?

Si te ha gustado esta información, ¡no te la quedes! compártela con tus amigos y difunde.

También te puede interesar leer:
¿Para qué sirven los hongos alucinógenos?