🥇¿Hongos mágicos para buscar la felicidad?

04 | 03 | 2021
🥇¿Hongos mágicos para buscar la felicidad?

“Los hongos mágicos sirvieron para buscar mi felicidad” este es el testimonio de varios psiconautas que encontramos en los foros contando sus experiencias con hongos psicodélicos.

Lo curioso es que parte de ellos relataban que habían tenido malos viajes y aun así señalaban que la experiencia, aunque desafiante, luego de unos días los dejó sintiéndose felices y con bienestar emocional.

Quisimos indagar mucho más y ver qué señalan los estudios sobre la relación que tienen los hongos mágicos con estados de felicidad y bienestar emocional y fue increíble lo que conseguimos, incluso descubrimos la historia de una persona que consumió microdosis durante un año, tomando nota de todos sus cambios y por supuesto te lo contaremos todo aquí para saber si podemos afirmar que los hongos mágicos sirven para buscar la felicidad o no.

Relación de los hongos mágicos con la felicidad a pesar de los malos viajes.

Varias investigaciones sugieren que la psilocibina, compuesto principal de los hongos mágicos, puede tener efectos positivos permanentes en el cerebro humano y por eso en la actualidad se está explorando científicamente como tratamiento potencial para la depresión y la ansiedad.

hongos magicos y felicidad
Fuente: Journal of the Royal Society Interface. Representación gráfica de conexiones neuronales en el cerebro, en placebo (izquierda) y psilocibina (derecha).

La investigación publicada en el Journal of Psychopharmacology sobre el trabajo realizado por los departamentos de psiquiatría y neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins,
relata cómo los investigadores reclutaron a 1.993 participantes que habían usado previamente hongos que contenían el agente psicoactivo psilocibina y habían tenido un mal viaje.

Específicamente, pidieron a los participantes que hablaran sobre el peor viaje de su vida con hongos mágicos, con la esperanza de saber ¿cómo estos viajes que salieron mal podrían afectar su bienestar mental a largo plazo?.

Los participantes fueron entrevistados durante una hora sobre su peor viaje, la dosis que habían tomado, lo desafiante que fue la experiencia, cómo se sienten ahora, si lo volverían a hacer y si el viaje cambió o no su bienestar personal.

Los resultados de la encuesta fueron contundentes, "valió la pena".

La mayoría de los participantes informaron que su mal viaje fue una de las "10 experiencias más difíciles o desafiantes psicológicamente de sus vidas", y casi el 40% dijo que estaba entre las cinco más desafiantes. El 11% dijo que fue la experiencia más desafiante de su historia .

Y, sin embargo, a pesar de estos desafíos psicológicos, los participantes no se arrepintieron de su mal viaje. De hecho, el 84% dijo que se benefició de la experiencia, el 34% y el 31% dijo que este mismo viaje estaba entre las cinco experiencias "personalmente más significativas" y  "espiritualmente significativas" de su vida, respectivamente.

Como describen los autores, los datos “muestran un patrón constante de efectos, con significado personal, significado espiritual y aumentos en el bienestar, relacionados de manera positiva y significativa con la dificultad de la experiencia”.

Esto es algo sorprendente, como explican los autores en el estudio, este vínculo de mal viaje con buena experiencia, es en realidad común en las experiencias psicodélicas que se presencian en los estudios que se llevan a cabo actualmente en laboratorios que investigan los efectos de la psilocibina en el cerebro.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que para un grupo pequeño de participantes, la experiencia definitivamente no fue maravillosa. El 8% de los participantes del estudio dijo que la experiencia resultó directamente en una disminución de la sensación de bienestar y felicidad.

Si bien estos informes fueron mucho menos comunes, deben ser tomados en cuenta, porque el 7,6% de los participantes informaron haber buscado tratamiento para los síntomas psicológicos que aparecieron después de su mal viaje.

Microdosis para la felicidad, el experimento de un año.

Janet L. Chang una académica defensora de la salud mental, realizó un experimento en el cual tomó por un año microdosis de psilocibina para comprender el impacto que tendría en su trabajo, sus relaciones y su salud mental.

Ella quería descubrir si el uso de hongos psicodélicos le permitiría aprovechar un lado más feliz de ella misma.

En su blog comparte todos los pormenores de la experiencia, pero al final del experimento pudo comprobar lo siguiente:

-La microdosificación es beneficiosa.

felicidad y hongos psicodelicos

Durante la primera semana de microdosificación sintió un aumento en la conciencia de sus propias emociones y era más fácil iniciar y mantener conversaciones. Estaba de mejor humor de lo habitual.

-Mejoró su bienestar emocional.

Desarrolló mejores relaciones con las personas que la rodeaban. En palabras de janet;

“No resolvió todos mis problemas ni hizo de mi vida un mundo de unicornios con el brillo del arco iris, pero definitivamente hizo que los días fueran más fáciles”

-Mejoró su relación con ella misma.

Janet comenta;

“me volví más consciente de mis emociones en cada momento que pasaba y podía abordarlas en el acto, en lugar de dejar que se acumularan... Mi mente dejó de inventar razones para sentirme infeliz y, en cambio, centró mi atención en lo positivo. Algunos días, una sensación de paz interior impregna mi ser.”

👉Luego de nuestra investigación para poder saber si los hongos mágicos sirven para buscar la felicidad, podemos decir que se está comprobando que los hongos mágicos tienen la capacidad de abrir nuestras mentes de maneras extraordinarias.

En el caso de Janet con sus microdosis, ella pudo experimentar un cambio positivo en su vida y conseguimos demasiados testimonios en los foros como los de ella.

Pero definitivamente aún no sabemos cómo opera a ciencia cierta la psilocibina en el cerebro, por lo que no podemos negar que aunque en un bajo porcentaje, hay personas que no logran obtener estos beneficios y por el contrario la experiencia deja secuelas negativas en su mente.

👉Los psiconautas más experimentados e investigadores más longevos en el campo de la psicodelia saben que los efectos de la psilocibina dependen de la personalidad del usuario, el set and setting y el estado emocional en que se encuentra la persona que se embarca en la experiencia.

Y debido a esto, todavía se sigue estudiando cómo operan los hongos mágicos en el cerebro, pues aún hay mucho por saber. Lo que es innegable es que en todos los estudios que se han hecho, la mayoría de los participantes consigue un bienestar emocional que antes de la experiencia no tenían.

¿Qué te ha parecido la información? ¿Has podido conseguir felicidad luego de una experiencia con hongos mágicos? Cuéntanos y comparte tu experiencia con la comunidad que estaremos felices de leerte.

Si te ha gustado esta información ¡no te la quedes! compartela con tus amigos pues queremos desmitificar el consumo de hongos mágicos para que más gente esté más informada.

También te puede interesar leer:
¿Es verdad que una sola dosis de hongos mágicos cura la depresión?