🥇¿Cómo integrar una experiencia psicodélica al volver a la realidad?

24 | 03 | 2021
🥇¿Cómo integrar una experiencia psicodélica al volver a la realidad?

Integrar una experiencia psicodélica es un proceso tan valioso e importante como el mismo viaje psicodélico.

Cualquiera que haya viajado a otros países, sobre todo con mochila donde la experiencia es todavía más cercana a otras culturas, sabe que regresar a casa puede ser un shock mental.

Pueden pasar meses antes de que el viajero se adapte a estar "de vuelta en casa" porque ha tenido todas estas experiencias increíbles que han cambiado su perspectiva del mundo, pero la vida, la gente y las circunstancias a las que estás volviendo parecen ser básicamente las mismas, entonces se necesita tiempo para ajustar tanto el "nuevo yo" a la vida cotidiana, como su vida al "nuevo yo".

Pasa igual con las personas que vuelven de una experiencia psicodélica con una nueva perspectiva o nueva visión de muchos aspectos de la vida y de allí la importancia de integrar ambas realidades.

En caso de no poder integrar las percepciones descubiertas durante la experiencia psicodélica a su vida, se pierde el valor de la experiencia misma y en ocasiones, incluso la falta de integración puede desestabilizar el mundo interior de la persona.

En este post vamos a decirte cómo integrar una experiencia psicodélica al volver a la realidad de tu rutina cotidiana.

¿Qué significa integrar una experiencia psicodélica?

La integración es el proceso mediante el cual las experiencias que ocurrieron durante el viaje psicodélico se traducen en cambios reales en la vida de una persona.

Ya sea que haya tenido una profunda experiencia mística, lecciones profundas y nuevos puntos de vista, una noche terrible de miedo que pudo ser calificado de mal viaje, o simplemente una gran cantidad de liberación y purgas; algo poderoso pasó y la conciencia se ha desplazado de alguna manera, experimentando una ruptura con la comprensión ordinaria de la realidad.

Como resultado de la experiencia, esta persona ahora es diferente. Ha cambiado, pero no siempre está claro exactamente cómo o, qué podría significar ese cambio para su vida.

Quizás su visión del mundo se expandió o su orientación hacia la vida es totalmente distinta.

O tal vez experimentó un cambio en sus preferencias, sus sentimientos sobre las cosas o en su comprensión de sí mismo. Pero la conclusión es que algo ha cambiado de manera inequívoca y este nuevo yo debe ser integrado a su rutina cotidiana.

Pasos para integrar una experiencia psicodélica.

La verdad es que no existe un manual de instrucciones paso a paso que todos podamos seguir, ya que la integración adecuada varía no solo para cada individuo, sino también para cada experiencia psicodélica individual.

Aunque, conversando con varios psicoterapeutas que se especializan en terapias de Integración de experiencias psicodélicas, pudimos recopilar varias recomendaciones que puedes poner en práctica para integrar las nuevas percepciones con tu realidad cotidiana.

1- Escribe un diario.

Un diario de integración realmente puede ayudarte a manejar el proceso y trabajar en las cosas a medida que surgen.

Esto no tiene por qué ser un recuento lineal de eventos. Puedes expresar creativamente lo que está sucediendo, cómo te sientes, cómo está cambiando tu mundo.

Esto es útil en términos de integrar estos cambios a un nivel mental consciente. Algunas personas también encuentran que la expresión creativa artística y musical es realmente útil y por eso dibujan o crean algo artístico.

Esto permite que los aspectos no lineales de tu mente procesen y expresen también lo que está sucediendo.

2- Date tiempo y espacio.

intregrar experiencia psicodélica

Si es posible, no regreses a tu vida cotidiana de inmediato. Puede ser útil tener un tiempo libre entre tu experiencia enteogénica y tu rutina normal. Un tiempo a solas es muy útil para comenzar a integrar la experiencia psicodélica.

Una vez que comienzas a hablar de tu experiencia con los demás, estás alterando tu relación con ella de alguna manera. Esto está bien y es normal, pero sacarás más provecho de la experiencia si tienes tiempo a solas para reflexionar verdaderamente sobre ello y permitir que surjan más conocimientos antes de cambiar al modo explicativo con amigos y familiares.

3- Habla con personas en las que puedas confiar.

Luego de tomarte un tiempo a solas, procesar verbalmente lo que sucedió con una persona de confianza puede ser muy útil. Pero asegúrate que sea alguien que esté abierto a escucharte y que no responda con juicio o con una mente cerrada.

Obviamente, es más útil compartir la experiencia con otras personas que han tenido experiencias psicodélicas.

La integración a veces puede ser turbulenta. Puedes sentir que tu vida se ha puesto de cabeza. Si tienes problemas para navegar por tu nuevo yo, o no puedes encajar naturalmente en tu realidad cotidiana, busca ayuda con lo que te está pasando.

Acude a un psicoterapeuta, consejero o un Chamán
que pueda guiarte con su sabiduría. Estas personas te darán una retroalimentación adecuada.

También hay círculos de integración en algunas ciudades o en Internet que son reuniones facilitadas por guías donde las personas comparten sus experiencias con psicodélicos. No es necesario que superes esta parte del proceso en soledad.

4- Medita y date tiempo para estar en lugares con la naturaleza.

Date momentos para estar en un entorno natural, conectando con el mundo que te rodea, esto te ayudará a poner las cosas en perspectiva y a estabilizar tu energía.

experiencia psicodelica

Meditar y pasar tiempo en la naturaleza ayudan a procesar las descargas psicodélicas y a permitir que se refuercen nuevas vías neuronales.


👉En general, la integración es un viaje que se desarrolla gradualmente y que a muchas personas les puede llevar meses completar. Para algunas personas que realizan un trabajo profundo y continuo de crecimiento personal, la integración puede llevarle incluso un par de años.


Para otros, especialmente si han experimentado estados místicos profundos, puede ser esencialmente un viaje de por vida. Realmente depende de la persona y de la naturaleza de su experiencia.

Cuéntanos, ¿qué prácticas has realizado para integrar tus experiencias psicodélicas a tu realidad? ¿Has necesitado ayuda externa o no has podido realizar una integración exitosa? te leemos.

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos y difunde.

También te puede interesar leer:
¿Por qué es importante el Set and Setting al consumir hongos mágicos?